THE TIMES: EL ESTILO DE LA VIEJA PRENSA INGLESA EN TIEMPOS DIGITALES

Si hay un emblema de la prensa británica ese es "The Times". Creado en el año 1785 ha llegado a los hogares británicos desde ese momento como un referente en la construcción de la "opinión pública" de la democracia de la islas. Tal ha sido su influencia desde entonces que no son pocos los periódicos de referencia en todos los rincones del mundo que han heredado su nombre, como son los casos de The New York Times, Los Angeles Times, The Irish Times o The Times of India. Todos ellos periódicos de enorme importancia.

"The Times" fue el primer periódico generalista que se atrevió a afrontar el reto del "muro de pago" en el año 2010, después de una fase previa de exigir el registro a sus lectores. Fue en ese sentido el primer periódico generalista que dió un salto buscando a esos lectores "fieles", que estuvieran dispuestos a pagar por una información ordenada, jerarquizada y con unos mínimos de calidad que se le presuponen a los periódicos de referencia en comparación a la heterogeneidad de contenido disponible en internet.

En ese sentido "The Times" fue valiente ya que ese paso sólo lo habían realizado hasta entonces periódicos de élites económicas como "The Wall Street Journal" y "Financial Times", en donde la posibilidad de encontrar lectores dispuestos a pagar por información era más elevado.

Además "The Times" y "The Wall Street Journal" como dos marcas relevantes del grupo de comunicación del magnate australiano Rubert Murdoch (News Corp.) encararon el modelo de transformación de negocios de la prensa digital (desde la publicidad hacia la subscripción) de un modo diferente.

Probablemente "The Times" siempre ha confiado en su identificación con el estilo de vida inglesa. En el año 1942 el British Council Film realizó en plena época de bombardeos sobre Londres un breve documental sobre la forma de redacción de un periódico en la época, y de cómo se lograba que todas las casas inglesas recibieran su ejemplar de "The Times", junto a su botella de leche para el desayuno. Imagen de la buena vida inglesa donde las haya.

British Council

https://www.youtube.com/watch?v=eRJuPHRfvDY&fbclid=IwAR2sgBakvybiGhifItWSBI2JooJ0JWKe9aV_LpdKctSZvJViuBLYJnehaus

También esa imagen de marca identificada con la vida "british" (y con los valores de tradición y confort identificados con la misma) se ven reflejados en un anuncio de la década de los ochenta en donde se habla de lo saludable para la familia que es el ejercicio de leer "The Sunday Times":

The Sunday Times (Anuncio de publicidad)

https://www.youtube.com/watch?v=yhlXY_gUdn0&fbclid=IwAR2x-Hjk6nprEvpKHN9tor8u8iSE1gpVVQJxBCF3V-hSDQS4O9BdyLr7-Us

Ese carácter de marca es un elemento esencial para convertirse en un periódico de referencia, ya que le permite poseer unos lectores con disposición de encontrar algo reconocible y creíble en el medio de comunicación. Una referencia para el lector que les da seguridad a la hora de afrontar un pago o una subscripción a ese medio de comunicación.

En estos momentos "The Times online" representa sólo una cuota de mercado del 5 % de tráfico de los medios de comunicación en el Reino Unido, en un entorno de webs que claramente controla la BBC con cerca de un 40 % de las visitas. Podemos ver en el siguiente cuadro la situación que existía en el año 2018 en las versiones online de los principales periódicos tradicionales británicos:

The Guardian online

15 %

The Independent

6 %

Telegraph online

10 %

The Times Online

5 %

HuffPost

10 %

Metro online

5 %

Mirror online

6 %

"The Times" debe afrontar el reto de mantenerse en un escenario de transformación digital con una marca de referencia clara y reconocible. Para lograr ese objetivo debe hacer un proceso similar a la adaptación que tuvo que afrontar en el año 2004 cuando abandonó su tradicional formato en sábana para adaptarse a un formato más compacto y más adecuado al uso que en ese momento se realizaba de la lectura de la prensa. Ser más adaptado al lector "digital" y al que usa las redes sociales para seleccionar las noticias que lee.

Sin embargo también hay que pensar que la "marca" inglesa de "The Times" en tiempos de Brexit es en gran medida uno de los logos del grupo multinacional de Rubert Murdoch. En ese sentido "The Times" es un referente de la información en Reino Unido pero tendrá que afrontar el reto de la competitividad de su marca en unas economías de escala en donde el coste de la "información de calidad" es muy elevada, y los subscriptores pueden acceder desde cualquier lugar del mundo a los medios de comunicación que entienden de referencia a nivel global. En ese sentido las "marcas de referencia" en materia de información deben posicionarse en el escenario internacional, y no abandonarse sólo a la tendencia del aislacionismo y a la cultura de la identidad británica por encima de cualquier otro valor periodístico. "The Times" vive algo parecido al desafío al que se enfrenta el pueblo británico frente al "Brexit": conciliar la tradición con el futuro (vivir solo o acompañado en el escenario de las naciones del siglo XXI)