LOS PROGRAMAS DE COCINA DE LA TELEVISIÓN Y RADIO EN REINO UNIDO

En el Reino Unido hay un "boom" gastronómico. Eso no lo diferencia mucho de los países de alrededor en donde la cocina, los ingredientes, las técnicas de cocina y los más diversos aparatos se han convertido en una fuente de interés para el espectador y una forma de consumo de ocio nueva.

La televisión, la radio, las páginas web, los blogueros, los youtubers, instagram, y las más diversas formas de comunicación se llenan de contenido de cocina.

Yo la verdad es que no soy ajeno a este interés. Desde hace un tiempo uno de los temas que más me interesa de la producción televisiva es la de los documentales relacionados con la cocina.

En el caso de los producidos en Reino Unido me empecé a interesar por ellos con la visión el año pasado de una serie presentada por Rick Stein (Rick Stein: De Venecia a Estambul) (2015) , consistente en siete episodios emitidos por BBC Two. Es impresionante la BBC en este aspecto con una sorprendente capacidad para producir series de una estimable calidad. Por ejemplo, Rick Stein desde el año 1985 en donde inició su relación con la corporación pública británica ha participado en más 30 series de documentales de viajes gastronómicos o de contenido de cocina.

El segundo campo de programas de la televisión británica que me llamó la atención fueron los presentados por el muy conocido Jamie Oliver. En este caso me inicié viendo el viaje gastronómico en furgoneta de "Jamie´s Great Italian Escape" (2005) emitido por Channel 4. A continuación vi también producido por Channel 4, la serie de "Jamie does..." (traducido en España como "Las Escapadas de Jamie Oliver") Si en el primero todos los episodios transcurren en diferentes zonas de Italia, en el segundo caso el cocinero hace un recorrido por distintos países como Marruecos, España, Grecia, Francia, Italia y Suecia, para captar las peculiaridades de las cocinas de cada lugar. Y vaya si lo logra.

Más dispersa ha sido mi visión de programas de Gordom Ramsey que en su etapa más británica fueron producidos básicamente por Channel 4, aunque la mezcla de cocina y espectáculo televisivo , ha generado nuevos estilos que indudablemente han fomentado el actual boom televisivo por la cocina. Gordom Ramsey es también jurado de la versión norteamericana de Masterchef, que es un programa interesante para profundizar en el mundo gastronómico de los EE. UU.

En un continuó ejercicio de descubrimiento de productos de calidad, ahora mismo estoy intentando localizar programas del cocinero italiano Antonio Carluccio para la BBC que fue un importante promotor de la cocina italiana en el Reino Unido:

https://www.youtube.com/watch?v=h2P2amdXif8

En el campo de la radio también he sido oyente habitual de un clásico de la BBC llamado "The Food Programme", emitiéndose en la BBC Radio 4 (https://www.bbc.co.uk/programmes/b006qnx3) desde 1979. En cada uno de los episodios se hace un análisis de una cuestión relacionada con la cocina o la gastronomía tanto desde el punto de vista geográfico, histórico, cultural, etc. tomando un motivo o un ingrediente para desarrollar todo un reportaje sobre el tema, con un estilo muy particular. Ser consciente de la enorme relevancia cultural de la cocina para nuestras vidas, nuestra sociedad y para la economía. Muy recomendable.

En relación a la BBC también es interesante ojear su página WEB especializada (https://www.bbc.co.uk/food) en donde se hace una labor importante de promoción de la cocina, a pesar que en el año 2015, el gobierno conservador de David Cameron obligó a hacer una notable reducción de su esfuerzos en materia de gastronomía para no competir con la prensas locales. El repositorio de la BBC es uno de los recetarios en lengua inglesa online más importantes en tamaño y puede competir perfectamente con otro referente al otro lado del atlántico como es el que publica el New York Times (https://cooking.nytimes.com/)

En realidad, la Televisión británica desde la década de los 50 ha tenido una gran tradición de cocineras que se han convertido en auténtico símbolos nacionales:

  • Zena Skinner

  • Delia Ann Smith (https://www.youtube.com/watch?v=62P_lLg9-n8)

  • Fanny Cradock (https://www.youtube.com/watch?v=iWoXQSfQkDg&list=PLEqsl_tkl1p_DvJmY21ZH1OdRqjPlGC1u&index=2)

También es muy corriente la emisión de especiales en determinadas épocas del año como Navidad, en donde la cocina se convierte en una metáfora del espíritu hogareño tan propio del espíritu inglés. Y la programación actual sobre Gastronomía en la BBC refleja el cosmopolitismo y la variedad de sabores que se mezclan procedentes de todo el antiguo imperio británico.

Frente a la visión algo tópica de la cocina del Reino Unido, la verdad es que el interés por el tema gastronómico es notable en los medios comunicación audiovisuales, y está claro que estos hacen un esfuerzo notable para producir productos de calidad para atraer la atención de espectadores para mejorar sus audiencias.