CANAL VIAJAR: ¿LA PUBLICIDAD TELEVISIVA DEL SECTOR TURÍSTICO?

La llegada del verano hace que los aeropuertos, las estaciones de trenes y todos los medios de transporte se llenen de viajeros en búsqueda de sus destinos vacacionales deseados a lo largo de todo el año. En estos meses sólo se produce un incremento cuantitativo de un fenómeno que dura todo el año, y que es de los más característicos de la segunda parte del siglo XX y del XXI: el viaje como forma de ocio.

En estos casos no se viaja como forma de aventura o descubrimiento. Tampoco como resultado de una necesidad de emigrar de la tierra propia en búsqueda de más oportunidades para el desarrollo personal en otras diferentes, sino que el turista o viajero contemporáneo lo hace como una formar de adquirir experiencias vitales mediante el conocimiento de nuevos lugares nacionales o internacionales. .

En este sentido, la televisión y el sector de los viajes (y de la industria de bienes y servicios turísticos relacionados) han tenido que entenderse a lo largo de las últimas décadas. La pluralidad y la competitividad de los destinos turísticos obliga a que los viajeros como usuarios de estos servicios requieran información para tomar sus decisiones, y que existen canales de información, comunicación y publicidad adecuados para esta función. A su vez las empresas y los profesionales implicados y los destinos (mediante las administraciones turísticas) intenten atraer a través de formas de marketing y de diferentes medios audiovisuales a esos potenciales compradores de experiencias que son además una importante fuente de ingresos para las economías locales.

En España la principal experiencia televisiva de un canal temático en el sector turístico y de viajes ha sido el Canal Viajar, que hoy en día está disponible en casi todas las plataformas de televisión de pago existentes. Normalmente el Canal Viajar se oferta relacionado con otros canales temáticos enfocados con el estilo de vida y el bienestar personal.

El Canal Viajar fue creado por Sogecable (Grupo Prisa) en octubre de 1997 en un contexto de lucha importante de las dos grandes plataformas de televisión de pago en España. En este sentido se encuadraba en un enfoque de Prisa en aquella época, venido a menos por el poderoso endeudamiento del grupo de comunicación, en donde se quería dar un salto desde ser una empresa de información y de edición a ser un grupo que aspiraba a lograr un cuasimonopolio en el ocio y en las actividades relacionadas con lo cultural. En este sentido la promoción turística y de los viajes se asumió como una forma más de ocio, relacionado con los potenciales negocios económicos alrededor del sector turístico. Desde Prisa se daba un salto desde las guías de viajes que en aquel momento potenciaba mucho mediante El País-Aguilar para convertirse en una producción de contenidos televisivos de viajes que pudieran satisfacer a una población media cada vez más lanzada a viajar y a conocer nuevos destinos en todo el mundo, y que exigían mayor cantidad de contenido audiovisual. Una vez más una necesidad de contenido que se convierte en una fuente de creación de negocios y de atracción de clientes para las empresas audiovisuales.

Esto continuó una vez que se produjo la fusión de las dos grandes plataformas para dar lugar a Digital Plus. Y también alcanzó una nueva etapa de evolución con el inicio de las emisiones en Alta definición que se produjo el 21 de Diciembre de 2010.

Sin embargo la llegada de la crisis económica obligó a PRISA TV a vender el Canal Viajar al grupo Fox International Channels, propiedad de Rupert Murdoch en Noviembre de 2011. Este grupo empresarial encontraba con Canal Viajar una marca bien posicionada en España que le permitía completar su experiencia en la televisión de viajes en Francia con el Canal Voyage , y diferentes canales de la marca National Geographic, que estaba bajo su control.

En todos estos años el Canal Viajar ha tenido producción propia con profesionales relevantes como Paco Nadal, muy presente en la cadena hasta el año 2010, y con la emisión de programas internacionales de éxito como "Spain...on the road again" con Gwyneth Paltrow, el chef Mario Batali y Mark Bittman, el crítico gastronómico del "The New York Times", o los programas de viajes gastronómicos de Jamie Oliver, de gran éxito. En la producción nacional podemos destacar programas como "Viajeros" o "Ciudades de noche".

La relación entre el sector turístico en su vertiente más industrial con los grupos empresariales de los hoteles, las agencias de viajes, etc. se puede ver también muy clara al observar como el Canal Viajar fue durante muchos años la televisión oficial de FITUR mediante la firma de convenios de colaboración.

En este sentido Canal Viajar se ha encuadrado como una marca española en un entorno internacional de televisiones especializadas en el sector turístico y de viajes similares como el caso de Travel Channel (EE.UU) (que llega a más de 95 millones de hogares) , y que está bajo la propiedad de Discovery Inc.

También hay ejemplos a destacar en donde ha sido la administración turística la que ha asumido la producción de canales de esta naturaleza como el caso de la Junta de Andalucía con el Canal Andalucía Turismo (https://canalandaluciaturismo.es/), aunque normalmente la actividad promocional por parte de las administraciones turísticas se limita a actuaciones más concretas sin llegar a un canal propio con emisión continuada.

En esta línea a nivel internacional nos encontramos una experiencia como la de Holidays in Greece con apoyo del gobierno griego y dedicado a la promoción turística del país.

Por otro lado es indudable que la producción de programas específicos del sector de viajes se han multiplicado en todas las televisiones con formatos muy diversos, en donde muchas veces las fronteras con otros programas de otros géneros como los documentales o los informativos no son fáciles de encontrar.

También es notable el crecimiento de influencers y blogueros que utilizan las posibilidades que les ofrecen las redes sociales para realizar productos audiovisuales, en algunos casos realmente de notable calidad, para difundir los viajes realizados y contar y compartir las experiencias que se han encontrado en los mismos.

Por supuesto esta promoción televisiva de los destinos turísticos conviven con la realizada mediante prensa escrita, revistas, campañas de marketing institucional, etc.

Es indudable que el mercado exige información para los viajeros que desean con ansiedad alejarse de sus lugares habituales, y que esa información es de contenido muy variado, con lo que la creación de formatos que se han realizado en las últimas décadas , deberá seguir reinventándose para dar respuesta a las exigencias a la hora de viajar y de compartir lo viajado mediante la herramienta que ofrece el mundo audiovisual.